Existen certificaciones para todos productos que se han popularizado.  Para cada lenguaje o framework; uno puede incluso certificarse en Word (MOS Certification).

Actualizando mi hoja de vida, me di cuenta que la lista de certificaciones no es muy larga y esto me puso a pensar: ¿Realmente vale la pena tener una certificación?

Desde el punto de vista de la entidad validadora, una certificación acredita a una persona de que tiene los conocimientos para utilizar un herramienta.

Desde el punto de vista del estudiante, es una forma de mejorar su hoja de vida y de demostrar sus conocimientos.

Desde el punto de vista del empleador, una persona con una certificación tiene prioridad sobre una no certificada.

En mi humilde opinión una certificación no sirve de nada, si la persona que la toma pagó por un curso de certificación o estudio de un mock.  Los cursos de certificación están orientados a darle la respuesta a los estudiantes. Los mocks son la manera mas fácil de hacer trampa: conseguir las preguntas de la comunidad que previamente tomó el examen.

La experiencia debería ser mas importante que las acreditaciones, pero como estamos en un mundo ingenuo: si  tiene la oportunidad es bueno colocar un par de estos sellos en su hoja de vida…. Quizás encuentre un empleador ingenuo.